En República Dominicana: solo el 16% de la población está casada

0
A 11 Y...

Gráfica referencial cortesía

EL IMPULSO Latino

SANTO DOMINGO. – Desde la pandemia del COVID- 19 los casamientos en el país han menguado, esto ha dado lugar a que en la actualidad se divorcien más personas de las que se unen en matrimonio, creando una tendencia. Reporta el Listín Diario

De hecho, solo el 16.0% de la población se encuentra formalmente casada, ya sea por autoridades del registro civil, por una autoridad de la Iglesia católica o de otras confesiones religiosas.

Asimismo, el grupo de personas que lidera este tipo de unión tiene un rango de 55 años o más, lo que revela que los jóvenes optan menos por el matrimonio.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la ENHOGAR-2024 indica que solo el 1.8% de los jóvenes con edades 20 a 24 años es casado, sin embargo, los índices van aumentando junto con la edad de las personas, 12.4% de los dominicanos de 30 a 34 es casado; el 17.7% de personas con 35 a 39 años está unido en matrimonio, el 19.0% de las personas con edades de 40 a 44 años es casado.

El nivel socioeconómico familiar también incide en el casamiento de las personas, pues las personas de media alta (20.1%) o de clase alta (35.1%) tienden a casarse más que los que un nivel económico bajo (8.2%) o muy bajo (5.6%).

El estado conyugal tiene suma importancia como factor condicionante de la fecundidad, por su efecto en la participación de la población femenina en la educación y el mercado laboral, la política de asistencia social, los problemas de vivienda, el consumo de ciertos bienes y servicios, entre otros, según explica la ONE.

De igual forma, el 24.6% de la población dominicana está soltera, siendo mayoría adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años; el 30.8% se encuentra unida, y el 18.9% separada de una unión libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *