“Día de Acción de Gracias” con toque latino
Cena en las oficinas de Hispano Americana de Servicios, Miami (Foto El Impulso Latino)
- Thanksgiving Day: es la festividad más antigua y arraigada en la cultura del pueblo estadounidense /
El Impulso Latino
MIAMI-DADE.- En el “Día de Acción de Gracias” (jueves 27 de noviembre) también se percibe la unidad y la adaptación del latino a las costumbres y tradiciones de Estados Unidos.
No obstante, el latino le da su propio toque a la cena, agregando los platos típicos de cada país, con el lechón al horno, y el arroz con gandules, entre los favoritos.
Acción de Gracias es una de las oportunidades en las cuales festejan juntos colombianos, ecuatorianos, venezolanos, cubanos, dominicanos, argentinos, puertorriqueños, centroamericanos y de otras nacionalidades hispanoamericanas.

Foto cortesía
BREVE HISTORIA
Junto con el 4 de Julio (Día de la Independencia), el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es considerado como el festivo más importante de EE.UU., en el cual se recuerda la llegada de un grupo de peregrinos a lo que es hoy el estado de Massachussets, en busca de un futuro mejor.
El Día de Acción de Gracias es la festividad más antigua y arraigada en la cultura del pueblo norteamericano. En este día la familia, amigos y vecinos comparten la cena, que tradicionalmente consiste en un suculento pavo preparado a manera de cada quien, incluyendo el pastel de calabaza y otros deliciosos manjares.
Recordemos aquellos acontecimientos históricos que dieron origen a esta tradicional celebración.
El 21 de noviembre del año 1620, arribó a América un pequeño barco de apenas 27 metros de longitud de nombre «Mayflower». A bordo venían cientos de pasajeros, quienes hoy se conocen como «Los Padres Peregrinos». Eran originarios de Inglaterra y pertenecían a un grupo religioso llamado “Los Puritanos”, que se había separado de la Iglesia oficial conocida como anglicana.
De Inglaterra se habían trasladado a Holanda, en busca de un país en el cual pudieran practicar libremente sus creencias religiosas.
Al no adaptarse a la lengua y a las costumbres holandesas, decidieron cambiar de rumbo y se dirigieron hacia América, «La Tierra de la Libertad».
Después de una riesgosa travesía de más de 60 días, anclaron en un sitio donde hoy se levanta la ciudad de Provincetown. Allí permanecieron hasta la fiesta de Navidad y posteriormente se establecieron en el pequeño poblado de Plymouth, en la bahía de Massachussets.
El primer año fue muy difícil, debido al frío invierno, a las enfermedades y a la falta de alimentos. Muchos murieron y solamente 54 personas lograron sobrevivir.
Un año después, en el otoño de 1621, William Bradford, uno de los sobrevivientes del Mayflower y nombrado gobernador de Massachussets, invitó a celebrar un día de acción de gracias por los frutos de la primera cosecha.
Los padres peregrinos invitaron a los indios del lugar a una comida y a una oración de agradecimiento. La cena consistía en un plato con pavo y el postre de calabaza, los dos elementos que la naturaleza les ofrecía.
Aquella humilde y simple reunión, con un reducido grupo de comensales, en un lugar rústico y aislado, fue el comienzo de la celebración más difundida hoy día en la nación norteamericana.
Al principio, el Día de Acción de Gracias se celebraba únicamente en la región de Nueva Inglaterra, que comprende el nordeste del país. En el año 1863, el presidente Abraham Lincoln lo declaró fiesta nacional y le dio carácter oficial en todo el país.
- En 1941, el congreso de Estados Unidos fijó el cuarto jueves del mes de noviembre como la fecha invariable para la celebración del Día de Acción de Gracias.
