download (3)

Imagen Noticias Telemundo

*PERO LA TASA DE DESEMPLEO SUBIÓ  HASTA EL 4.6%

El Impulso Latino

La economía estadounidense perdió 105,000 empleos en octubre y sumó 64,000 puestos en noviembre, según el reporte publicado este martes por el Buró de Estadísticas Laborables (BLS, en inglés), que se retrasó por el cierre del Gobierno en otoño e incluye además, por ese mismo motivo, parte de datos laborales que correspondían al cancelado reporte de octubre: ese mes se destruyeron 105,000 empleos.  Reporta  NBC News  /

Economistas e inversores preveían un aumento de 40,000 puestos de trabajo en noviembre, que los mercados esperaban que fuera suficiente como para que la debilidad mantuviera a la Reserva Federal en la senda del recorte de tasas de interés pero sin agravarse tanto como para hundir a la economía en recesión.

La tasa de desempleo, que se preveía que sumara una décima hasta el 4.5%, pero subió sin embargo al 4.6%, según el reporte, que compara el dato respecto al de septiembre. Para los latinos, la tasa queda en el 5%.

La Fed bajó las tasas de interés una vez más pero no contó datos cruciales para hacerlo

En noviembre el empleo creció en el sector del cuidado de salud y en la construcción (46,000 y 28,000 puestos, respectivamente) y cayó en el Gobierno federal (6,000); esto último se sumó al dato de octubre de 162,000 puestos perdidos; en total el número de empleos en el Gobierno federal se ha reducido en 271,000 desde principios de año.

La reporte señaló, específicamente, que 19,000 de los puestos de trabajo en la construcción eran para “contratistas especializados no residenciales”, lo que podría significar centros de datos de IA.

Las pérdidas de empleo subieron en los sectores del transporte y el almacenamiento, lideradas por una baja de más de 18,000 trabajadores clasificados como mensajeros o repartidores.

EE.UU. superó expectativas de creación de empleo durante septiembre, pero algo empaña el panorama

Otras industrias mostraron pocos signos de crecimiento. Entre ellas se encontraban los sectores manufacturero, minorista, de la información y financiero. También se incluía la industria del ocio y la hostelería, lo que podría ser otra señal de alerta para la economía, dado que gran parte de ese sector se ve impulsado por el gasto sostenido de los consumidores.  Reporta NBC News /

Tras meses de incertidumbre en los datos por el largo cierre del Gobierno (del 1 de octubre al 12 de noviembre), los economistas preveían, en general, una pérdida neta de empleos en octubre, seguida de una ligera recuperación y un aumento en noviembre.

Analizadas de manera individual, estas estimaciones parecían apuntar en direcciones diferentes, a la baja en octubre y al alza en noviembre. Pero consideradas en conjunto, coincidían con la trayectoria general que muestran otros conjuntos de datos en los últimos meses: un mercado laboral que se está debilitando y una tasa de desempleo que aumenta lentamente.

Los informes de empleo de junio y agosto mostraron pérdidas netas de puestos de trabajo, la primera vez desde 2020 que se producen dos meses de contracción antes de noviembre. El de septiembre, el último antes del cierre del Gobierno, mostró un aumento más modesto de 119,000 vacantes cubiertas y una tasa de desempleo ligeramente modificada del 4.4%.

Una encuesta revela la mayoría sigue reprobando la gestión del presidente en varias áreas

Los datos iniciales sobre nóminas de los dos últimos meses también se revisaron a la baja el martes. “El empleo en agosto y septiembre combinados es 33,000 inferior al informado anteriormente”, escribió el buró en un comunicado de prensa.

El crecimiento de los salarios también se mostró lento. En noviembre, los ingresos promedios por hora aumentaron solo una décima. Durante el último año, ha aumentado un 3.5%, lo que supone solo medio punto porcentual más que la inflación.

Durante los 43 días de cierre, los empleados de la Oficina de Estadísticas Laborales no pudieron recopilar algunos datos clave, por lo que el informe publicado este martes no contiene la tasa de desempleo ni la tasa de participación en la fuerza laboral de octubre, y detalles demográficos del mes seguirán sin conocerse.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había restado importancia a la importancia de las cifras retrasadas la semana pasada, calificándolas de potencialmente “distorsionadas”.  Fuente informativa: Noticias Telemundo  /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *