El gasto del consumidor repunta en USA, pero la inflación registra estabilidad en indicadores

Foto El Impulso Latino
- Aunque los estadounidenses siguen gastando no está claro cuánto durará este impulso
El Impulso Latino
El indicador de inflación de la Oficina de Análisis Económico, el preferido de la Reserva Federal reportó este viernes un comportamiento estable durante el mes de julio, pese al efecto cada vez más intenso de los aranceles promovidos por el presidente Donald Trump, aunque la medición de la inflación subyacente aumentó. Reporta El Diario de NY.
Los precios de los productos reportaron un incremento del 2.6% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio de este viernes.
Esta cifra es idéntica a la registrada en junio. Pero, excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios encarecieron en 2.9% respecto al año anterior, frente al 2.8% del mes de junio y este resultado es el más alto registrado desde el mes de febrero.
Este desempeño confirma la decisión de varios gobernadores de la Reserva Federal (Fed) que insisten en postergar el recorte de su tasa de interés clave. Si bien la inflación es mucho menor que el máximo del 7% alcanzado hace tres años, pero también se mantiene encima del objetivo del 2% de la Fed. Reseña El Diario de NY.
Economía reporta indicadores positivos en gasto
Sin embargo, este informe reporta un repunte en el gasto del consumidor en julio, que podría impulsar el crecimiento económico, luego de seis meses de mostrar una debilidad considerable.
En términos mensuales, los precios al consumidor aumentaron 0.2% de junio a julio, frente al 0.3% del mes anterior, mientras que los precios básicos aumentaron 0.3% por segundo mes consecutivo.
Estas cifras son similares a las reportadas a principios de este mes en el índice de precios al consumidor, que ha aumentado 2.7% con respecto al año anterior. El IPC subyacente aumentó un 3.1% en julio en comparación con el año anterior.
Por otra parte, el gasto del consumidor aumentó 0.5% en julio, el mayor incremento desde marzo, un dato que confirma la intención de muchos estadounidenses que se mantienen dispuestos a gastar a pesar de las altas tasas de interés para los créditos, así como la incertidumbre sobre el rumbo de la economía. El gasto del consumidor ajustado a la inflación fue de 0.3%.
Destaca también, que el gasto en bienes duraderos, como automóviles, electrodomésticos y muebles, muchos de los cuales son productos de importación, importados, aumentó considerablemente como efecto de los aranceles.
También los ingresos aumentaron 0.4% de junio a julio, impulsados por los aumentos a salarios y sueldos en todo el país.
Por ahora, aunque los estadounidenses siguen gastando, no está claro cuánto durará este impulso, mientras que el aumento de los precios no baja y se debilita el mercado laboral.
Los costos de los servicios recreativos, incluyendo deportes en vivo y entretenimiento, también aumentaron, mientras que la inflación de los servicios, que excluye la energía y la vivienda, aumentó 0.4%, su mayor aumento en cinco meses y los costos de los bienes disminuyeron. Fuente informativa El Diario de NY.