Se disparan precios de los alimentos en EE.UU.
El Impulso Latino
MIAMI.- Los precios de los alimentos en los Estados Unidos subieron 0.6% en agosto respecto al mes anterior, y 2.7% respecto a agosto de 2024, indica el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Ante esta situación, más de la mitad de los estadounidenses consideran que el costo de los comestibles como un factor de estrés importante para sus vidas. Los más afectados, ciudadanos de bajos y medianos ingresos, quienes deben cambiar sus lugares de compra y los productos que adquieren. Informa El Diario de NY.
- Estos cambios, también han obligado a las empresas a implementar nuevas medidas atraer clientela.
De acuerdo con David Ortega, economista alimentario de la Universidad Estatal de Michigan: “el mayor impacto en los costos se da en los alimentos que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante, como las frutas y verduras, o aquellos cultivados importados y que están sujetos a aranceles elevados, como el café y el plátano.
“La agenda política que estamos viendo probablemente aumentará el precio de los alimentos”, pronosticó, en entrevista con CNN. Sin embargo, si los aranceles se mantienen en los niveles actuales, los precios de los alimentos aumentarán 3.4% a corto plazo y se mantendrán un 2.5% más altos a largo plazo, de acuerdo con cálculos del Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale.
Sin embargo, la tasa de inflación bajo el gobierno de Trump se ha desacelerado en comparación con los últimos meses de la administración Biden. Esto, gracias a una serie de acuerdos comerciales sin precedentes y billones en compromisos de inversión históricos que buscan restaurar la hegemonía económica de los estadounidenses”. Fuente informativa El Diario de NY.