USA: Cuatro décadas de espera por reforma migratoria
Foto: cortesía
Por EL IMPULSO Latino
MIAMI-DADE. – Estar en esta gran nación implica un sacrificio para un vasto sector que con el transcurrir del tiempo se ve atrapado debido a las escasas posibilidades de solución a sus problemas de legalidad.
Situación que afecta a esa porción de inmigrantes latinoamericanos que se acopló a un sistema de vida. Pero están “sin papeles”.
Para muchos resulta un sacrificio. Es sufrir ante la incertidumbre, por desconocer en qué puede concluir esa larga espera a la solución de un problema que se ha convertido en uno de los más controversiales en los Estados Unidos.
En 1986: última reforma migratoria (gobierno de Ronald Reagan)
- Cualquiera de los análisis de las medidas y políticas migratorias más relevantes emprendidas por los presidentes de Estados Unidos, coinciden en que el republicano Ronald Reagan fue el último en llevar a cabo una acción concreta que permitió la regularización de 3 millones de personas indocumentadas, a través de la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA) de 1986. Es decir, hace 40 año
- De allí en adelante, se han registrado medidas parciales como el Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), creado por el presidente Obama. También, el Estatus de Protección Temporal (TPS)… Reportó El Diario NY
Muchos quisieran regresar, pero piensan en los hijos que nacieron aquí, o se forman en el lugar que sus padres escogieron para hacer vida. Entre otras razones.
Pero lamentablemente no todos reúnen las condiciones para permanecer en USA como lo indican las leyes, por ello, el insistir conduce al grupo de los despectivamente llamados “ilegales” o “indocumentados”.
Terrible es, y lo sentimos como latinoamericanos, porque lo que parece en algún momento “el sueño americano”, se convierte, para un amplio sector, en “la pesadilla americana”.
La esperanza se mantiene y esa cantidad que supera los 11 millones de personas, sigue clamando por la aprobación de la reforma migratoria. Ejecútese que pondría fin a esa terrible tormenta de vivir en Estados Unidos sin la documentación debida.
FACTOR DE CRECIMIENTO Y BIENESTAR
En la economía, los inmigrantes contribuyen significativamente al PIB y al sistema de seguridad social. Según algunos estudios, podrían aportar hasta $2 billones en impuestos federales a largo plazo.
Asimismo, la inmigración enriquece la diversidad cultural y social del país, lo que a su vez puede impulsar la innovación y el crecimiento económico.
Un sistema migratorio más justo y eficiente podría reducir la migración irregular y mejorar la seguridad nacional. A su vez, podría ofrecer un camino hacia la ciudadanía para millones de personas que viven en E E.UU., brindándoles estabilidad y protección.
El envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad crean una necesidad de mano de obra joven y calificada que los inmigrantes pueden cubrir. También busca proteger a personas vulnerables, como los solicitantes de asilo y los Dreamers, que han crecido en Estados Unidos y contribuyen a la sociedad.
