Hace 45 años en Montreal ¡“Mano E’ Piedra” derrotó a Ray Leonard!

Gráfica cortesía
- Una de las grandes peleas de la historia
Por Simón Piña / El IMPULSO Latino
MIAMI DADE. – En lo que se puede considerar la gran victoria de su carrera, el histórico panameño Roberto “Mano E’ Piedra” Duran, derrotó estrechamente a “Sugar” Ray Leonard quien, para la época, era el “niño bonito” del boxeo. El combate fue el 20 de junio de 1980, en el estadio Olímpico de Montreal Canadá, hace 45 años, ante una nutrida y emocionada concurrencia integrada en gran parte por aficionados panameños que viajaron para animar a su ídolo. El combate se llevó a cabo ante una expectativa fenomenal porque Leonard, era un excampeón Olímpico -de Montreal 76 precisamente- que estaba invicto en sus 26 peleas en el profesional, y había ganado su título Welter AMB, el 29 de noviembre de 1979, al puertorriqueño Wilfredo Benítez.
Durán por su parte exhibía un récord de 76 victorias 55 de ella por nocaut y 1 perdida ante el boricua Esteban de Jesús. Luego de reinar en los Pesos Ligeros y defender su Corona 12 veces Durán efectuó una pasantía en los Welter con miras a retar al campeón de la división. El esperado combate satisfizo con creces las expectativas de la afición porque fue un toma y dame intenso durante los 15 rounds; hubo un momento culminante en el segundo episodio cuando Durán hizo trastabillar a Leonard, luego de aplicar una rápida combinación de puños. Leonard le planteó cara al panameño y nunca puso en práctica su fina esgrima boxística por lo cual Durán transitó todo el combate peleando en su terreno.
Luego de 15 fragorosos asaltos los jueces decidieron así: Harry Gibbs 145-144; Angelo Poletti 148-147 y finalmente Raymond Baldeyrou la anotó 146-144, todos a favor de Durán. Hubo muchos comentarios por el hecho de que el promotor Don King, subió al cuadrilátero antes de la decisión y saludó a “Mano E Piedra” quien se encontraba eufórico; igualmente la votación del italiano Angelo Poletti, 148-147, quedaba 3 rounds a Durán, 2 a Leonard y los otros 10 lo calificó empate-10-10-. La historia reseña que esta decisión motivó a las autoridades boxísticas mundiales a eliminar los asaltos empatados y dar un ganador siempre. Esta gran victoria proyectó a Roberto Durán como una de las grandes figuras del boxeo en aquel momento y un ídolo inolvidable, no solo para los panameños, sino también para todos los latinoamericanos. De aquella histórica pelea se cumplen 45 años este 20 de junio del 2025.

Por Simón Piña