Hace 55 años en Roma, Carlos Monzón ganó la corona mundial noqueando al italiano Nino Benvenuti

0
1 2 3 4 5 aaa

Foto fuente externa

  • Monzón venía de una extensa carrera en el Luna Park de Buenos Aires, en la que tenía más de 60 triunfos y solo 3 derrotas

Por Simón Piña /

El Impulso Latino

MIAMI.- “Ese hombre está listo, vaya y póngalo nocaut” Esas fueron las palabras que el entrenador Amilcar Brussa, le dirigió enfáticamente a su pupilo Carlos Monzón, pocos segundos antes de que sonara la campana para el round 12. Se disputaba el título mundial de Peso Mediano entre el monarca italiano Nino Benvenuti y el retador argentino, Carlos Monzón, en el palacio de los Deportes de Roma y ante la orden de Brussa, Monzón salió decidido en busca del resultado definitivo; amago con su Jab de izquierda, llevando a Nino a su propia esquina y una vez allí, le aplicó un brutal derechazo que le hizo rebotar la cabeza en su rincón para luego caer de rodilla en la lona.

Esto fue el 07 de noviembre de 1970, y constituyo un gran triunfo para el boxeo argentino y también para el latinoamericano. Monzón había ido a Italia como un retador sin muchas posibilidades ante un campeón que poseía la corona desde el 04 de marzo de 1968, cuando, en una tercera pelea con norteamericano Emile Griffith, se quedó definitivamente con el Cinturón del Peso Mediano; Nino había retenido su corona ante cuatro retadores: Gene Fullmer, Fraser Scott, Luis Manuel Rodríguez y Tom Bethea. Benvenuti, había sido Medalla de Oro del Peso Welter en los Juegos Olímpicos de Roma 60 y el peleador más destacado de la competencia.

  • Monzón venía de una extensa carrera en su país, en la que tenía más de 60 triunfos y solo 3 derrotas; entre sus victorias destacaban una sobre el norteamericano Benny Briscoe, por decisión en una pelea muy trabajada.

Monzón empleó su estilo precavido y cuidadoso contra el campeón Benvenuti ; utilizó su largo Jab seguido de su recto de derecha para mantener a la defensiva al campeón Benvenuti; a medida que tomó confianza atacó con combinaciones de dos o tres golpes y siempre amparándose en una excelente defensiva desplazándose sobre sus piernas.

A partir del 8vo asalto Benvenuti, comenzó a resentir el castigo y a mostrarse muy cansado; llegó entonces el round 12 cuando Monzón definió el pleito en forma impresionante, hubo una revancha el 8 de mayo de 1971, Monzón volvió a derrotar a Benvenuti , ahora en el Principado de Mónaco y esta vez lo hizo por KO en el 3er asalto.

Benvenuti opto por el retiro y vivió muchos años más disfrutando de calidad de vida, falleciendo el 20 de mayo del 2025 a los 87 años Monzón reinó durante 7 años en la división de los Medianos y efectuó su último combate el 30 de julio de 1977 en Montecarlo venciendo al colombiano Rodrigo Valdez. De este combate histórico se cumplen 55 años el 7 de noviembre del 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *