Mujeres en el cuadrilátero: ¡Golpe a golpe!

Fuente: Tania Álvarez
René Fuentes / EL IMPULSO Latino
MIAMI DADE. – En los últimos años ha tomado fuerza la participación de la mujer pugilista en casi todos los países y, hoy se ven campeonas en muchos escenarios, tan activas y espectaculares como en los mejores tiempos de esta disciplina deportiva.
Ellas muestran sobre el cuadrilátero una técnica y valentía que despierta expectativas entre los aficionados como jamás lo imaginamos porque, conceptualmente, en el boxeo, por lo difícil y sacrificado que resulta para un ser eminentemente más fuerte físicamente como el hombre, se creía utópico que una fémina pudiera calzarse unos guantes y caerse a “trompadas” con otra mujer.
El boxeo de mujeres está sujeto a reglas especiales. Las peleas de títulos mundiales se pactan a 10 rounds de 2 minutos cada uno, a diferencia del boxeo masculino que son 12 asaltos de 3 minutos. Asimismo, deben usar protectores de pecho y pelvis.
Los guantes son de 8 onzas para pesos de hasta de 147 libras, y de 10 onzas para las divisiones superiores. La boxeadora debe someterse a una prueba de embarazo antes de subir al ring. No pueden usar cosméticos y la cabellera debe estar recogida.
Por el impulso que ha venido adquiriendo el boxeo entre mujeres, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ha fijado un conjunto de normas que protegen y hacen posible su práctica como espectáculo, que con ellas luce más apasionante.