¡Tercer Campeón Mundial venezolano! Se cumplen 54 años del triunfo de Alfredo Marcano ante Hiroshi Kobayashi

Foto: cortesía
- La pelea del Título Ligero Jr. (AMB) se celebró en Aomori, Japón

Por: Simón Piña *
EL IMPULSO Latino
MIAMI DADE. – Ya han pasado 54 años de aquel 29 de julio de 1971, cuándo el cumanés Alfredo Marcano, conquistó la Corona Mundial del Peso Ligero Jr., en la calurosa ciudad de Aomori, Japón, noqueando espectacularmente al valiente japonés Hiroshi Kobayashi, quien arriesgaba su corona por 6ta ocasión. Ambos peleadores pusieron en juego sus mejores cualidades para soportar un durísimo combate en medio de un calor infernal que reinaba en el ambiente; después de 8 rounds bastante parejo en los cuales el retador venezolano dominó claramente los episodios 1 y 6, mientras que Kobayashi remontó en el 2,3 y 5 y los asaltos el 4, 7 y 8 fueron bastantes igualados.
Con una temperatura que andaba por los 40° centígrados sumado al fragor del combate y al calor de las luces que iluminaban el ring ambos peleadores se habían agotado hasta el extremo. En el 9vno round Kobayashi empleó rápidos ataques que llevaron a Marcano a refugiarse en las cuerdas para tratar de evitar el castigo y soportar mejor el agotamiento; hacia finales del mismo episodio Hiroshi castigaba repetidamente al venezolano quien lucía exhausto; en ese momento el réferi Yusaku Yoshida, en una decisión poco usual, detuvo el combate para aplicarle un conteo de protección a Marcano quien, pese a estar recibiendo castigo no había caído a la lona.
Este conteo, aún de pie, pareció darle un respiro al peleador venezolano quien, atendiendo a los gritos de su esquina, lanzó su Uper de derecha en vista de que Kobayashi atacaba agachado; en el primer intento no lo conectó bien y fueron al Clinch, pero en el segundo atizó entre la mandíbula y el cuello del japonés que cayó a la lona boca abajo, enseguida sonó la campana y ambos fueron a sus esquinas muy agotados. Al salir para el 10mo asalto ambos peleadores apenas se sostenían de pie; intercambiaron golpes a quemarropa con las pocas energías que les quedaban, pese a estar con las fuerzas al límite Alfredo Marcano tomó la iniciativa y golpeó a Kobayashi hasta hacerlo caer cerca de las sogas.
- Parecía que se quedaba el japonés, pero se levantaba de manera increíble, sin embargo, luego de caer dos vece, se fue resbalando por las cuerdas hasta caerse solo y obligar a su esquina a lanzar la toalla. De esta forma se tituló el cumanés Alfredo Marcano en las lejanas tierras japonesas, produciendo una inmensa alegría en la afición boxística venezolana. De aquella jornada histórica se cumplen 54 años este 29 de julio del 2025.