El gobierno pone fin al parole de reunificación familiar 

0
42956491301-1080pnbcstations

Imagen Telemundo

*Ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti y Honduras

El Impulso Latino

MIAMI DADE.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) presentó en el Registro Federal un anuncio de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que publicará oficialmente el lunes 15 para poner fin al parole para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti y Honduras, y de sus familiares cercanos, bajo el proceso de reunificación iniciado en 2023 por el expresidente demócrata Joe Biden. Pública Noticias Telemundo /

El Gobierno del republicano Donald Trump pondrá fin a los casos  que quedan activos del parole de reunificación familiar para cubanos y haitianos creado en 2007 y 2014, respectivamente, según el anuncio, que añade que la orden se hará efectiva 30 días después de su publicación en el Registro. Quedan excluidos, dice, quienes hayan presentado el formulario I-485 para aplicar a la residencia permanente o a un ajuste de estatus; o quienes el Gobierno determine en un análisis caso a caso. El resto de afectados, concluye, deberán dejar el país en un plazo de 30 días.

El parole de reunificación familiar fue diseñado para «ofrecer una vía más rápida para que los ciudadanos y residentes permanentes pudieran reunificarse con sus familiares en Estados Unidos a la espera de otras visas», según el anuncio, debido a las «a menudo largas esperas» para conseguir un visado con el que viajar a Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional dice haber determinado ahora que «la preocupación por el fraude y la seguridad nacional, y la prioridades de la Administración actual, superan esos intereses».

Biden anuncio en julio de 2023 la implementación de este parole de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Un mes más tarde informó que estaba actualizando los procesos para cubanos y haitianos. “Esto supone un avance en la exitosa combinación de la Administración de ampliar las vías legales y reforzar la aplicación de la ley para reducir la migración irregular”, explicó en un comunicado.

Los inmigrantes de esos países, cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes y que hayan recibido la aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidos, podían ser considerados para el parole y obtener un permiso de trabajo, “por un período de hasta tres años a la espera de solicitar la residencia permanente”.

 “Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y proporcionan vías legales coherentes con nuestras leyes y nuestros valores”, afirmó en su momento el secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas. “El DHS ha demostrado que la ampliación de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con la aplicación estricta de la ley, es eficaz para reducir la migración peligrosa e irregular a Estados Unidos”. Fuente informativa Telemundo /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *