Adiós maestro Willie Colón: se fue el más grande de la salsa

0
willie colon portada (2)

 Por Rafael Fuentes Jr.

EL IMPULSO Latino

 MIAMI. –   A los 75 años de edad muere en Nueva York el destacado artista Willie Colón, conocido en la industria como ‘El Malo del Bronx’ quien fue una figura fundamental en la consolidación de la salsa a nivel mundial. Su carrera despegó tras firmar con el sello Fania Records, bajo la dirección de Johnny Pacheco.

  Fue un brillante trombonista y arreglista que fusionó ritmos del folclore puertorriqueño con el jazz y sonidos urbanos de Nueva York. Fue intérprete y creador de piezas icónicas como ´La murga´, ´El gran varón’, ‘Idilio’, ‘Pedro Navaja’ ´Siembra´ y ‘Gitana’, entre tantos. Willie fue pionero en visibilizar la identidad de la comunidad latina en los Estados Unidos a través de sus letras y composiciones.

   El artista deja un legado de más de 50 años de carrera, habiendo colaborado con figuras icónicas como, Héctor Lavoe, Rubén Blades y Celia Cruz. Le sobreviven su esposa, Julia Colón Craig, y sus cuatro hijos.

   A nivel gremial, músicos como Willie González y Blades, entre muchos, han expresado su respeto, calificando su obra como un pilar fundamental para el género.

Hizo trabajos notables con cantantes de muy bajo nivel que gracias a su batuta lograron alcanzar relieve universal, tales Amilcar Boscán y Soledad Bravo.

   Lo que hizo con Celia Cruz, bien asombroso, luego agarró lo que absolutamente nadie quería en esa época, un desconocido con propuesta social, con temas de 7 min a 12 min y lanzarse una tremenda aventura que terminó siendo el palo de la historia de la salsa, el Lp más vendido de esta música en su momento, «Siembra» con canciones de su ex amigo Ruben Blades. Después de todo esto, decide no hacer más estrellas y comienza a cantar él mismo sus canciones a su manera. Y el éxito no se hizo esperar. En seguida sorprendió con Amor verdadero, otra de sus joyas musicales. Luego puso a valer la canción de Omar Alfanno El gran varón, que nunca deja de sonar en las radios de muchos países. Razón tiene Benito Antonio Martínez Ocacio -«Bad Bunny»-, cuando en la versión de Nueva York le dedica a Willie éstas escasas líneas, pero mejor explicado imposible:

«A Willie Colón, le dicen él malo, hey… porque pasan los años y sigue dando palo”.

¡Paz a su alma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *